Biografía

Belén Bandera (Premià de Mar, Barcelona) establece una estrecha relación con la música ya desde su más temprana infancia cuando, igual que relata Stravinsky en sus crónicas, sus aspiraciones eran aún demasiado inocentes para ser articuladas. Inicia sus estudios musicales de piano clásico a la edad de ocho años con Montse Massaguer en la Escola Municipal de Música de Premià de Mar, donde estudia el Grado Medio, cuatro años de violín, solfeo y armonía clásicos, y participa también en diferentes formaciones corales, orquestales, de cámara y de Big Band.

En su temprana juventud continua sus estudios en la Escola de Música Moderna de Badalona y el Conservatori Professional de Badalona y decide seguir su formación pianística en el ámbito del jazz estudiando con Albert Bover y Roger Mas. También empieza a estudiar canto moderno/jazz con Juliane Heinemann.

Cabe destacar el espíritu indómito e impetuoso que lleva a Bandera a compaginar sus estudios musicales con largos y asiduos viajes recorriéndose prácticamente Europa al completo, visitando todos los clubs de jazz posibles a su alcance, descubriendo las escenas musicales de multitud de ciudades y tocando para diversos públicos en pianos encontrados por varios lares: interpretaciones que posibilitaron en varias ocasiones la continuidad del viaje. Bandera leía con avidez sobre los parajes visitados y escribía música inspirada en los mismos; soñó y se construyó, en definitiva, un Grand Tour a medida que contribuyó sobremanera a la expansión de su imaginario y aportó portentosas experiencias.

A sus veinte años se traslada a Barcelona para estar sumergida en la escena jazzística local y recibe una beca de la AIE para ampliar su formación en el Taller de Músics de Barcelona.

En los próximos años continua su formación en canto con Mayte Alguacil, Sabina Witt y Diana Palau y se inicia en la formación de arreglos orquestales de Big Band con el maestro Sergi Vergés. Es durante esta época cuando, inspirada por sus viajes e innumerables periplos, se dedica también a la creación de la que será su primera obra discográfica Origins, (publicada posteriormente gracias a mecenazgo privado y a una beca a la creación concedida por la SGAE, enero 2020).

Accede al Conservatori Superior de Música del Liceu de Barcelona donde estudia interpretación en la modalidad de voz jazz teniendo la oportunidad de aprender de maestros y voces de la experiencia tales como Carme Canela, Alex Dee, Celeste Alías, Horacio Fumero, David Mengual, Pablo Selnik, Daniel Pérez, Giulia Valle, Benjamin Davies, Ramon Humet… Es en esta época cuando empieza a componer diariamente, emprendiendo a modo de metaviaje el reto compositivo que llevara a cabo en su día Toni Vaquer: consistente en escribir una pieza al día. Es de parte del material generado que nace BAMBOO, Nature’s Calligraphy; un concierto para voz y ensemble orquestal inspirado en la naturaleza y estrenado como concierto recital de fin de estudios, siendo interpretado por un elenco de 17 músicos excepcionales y mejores personas en el Auditori del Conservatori Superior del Liceu.

También se ha formado y participado en diversos seminarios y masterclasses, estudiando y compartiendo experiencias musicales en escenarios con referentes como Maria Schneider, Dena DeRose, Michael Kanan, Joey Baron, Steve Cardenas, Doug Weiss, Scott Hamilton, David Mitchell, Lionel Loueke, Debora Carter, Jo Krause, Lluís Vergés, Joan Albert Amargós… Ha asistido a los siguientes seminarios: Seminario de Jazz de Benicàssim (2017); Seminario de Dirección para Big Band impartido por Clasijazz y la Universidad de Almería (2018); Begues Jazz Camp (2019); Seminari de free en el marco del Festival Montmusic de free i noves músiques al Montseny (2020); curso en songwriting impartido por Miqui Puig y becada para el mismo por la Fundació Ferrer-Salat (2021); Filmscoring, composición para bandas sonoras: cuerdas impartido por El Musical Conservatori de Bellaterra (2022); varias masterclasses a lo largo de los años en el Auditori del Conservatori Superior del Liceu en el marco del Voll-damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona.

En los últimos tiempos destacan los siguientes proyectos:

•Dueto junto al pianista Albert Bover (2018-19).

•Belén Bandera Quartet, formación con que ha grabado y presentado Origins por varios lares de Catalunya y Aragón (2018-2021).

•Trio junto a la guitarrista Carla Motis y el contrabajista Horacio Fumero. Proyecto girado por toda Catalunya y Baleares, estrenado en el Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona 2021.

•Dueto junto al guitarrista Jaume Llombart, con quienes han ofrecido varios conciertos por toda Catalunya y dos giras por las Islas Canarias.

Cuarteto para el fin de los tempos, integrado junto a Pablo Selnik, Yexza Lara y Jaume Llombart. Proyecto presentado en varios enclaves de Los Pirineos y en una gira por las Islas Canarias (Gran Canaria-El Hierro-La Gomera-Tenerife).

•Belén Bandera Ensemble presenta BAMBOO, Nature’s Caligraphy: próximamente; junto a Santi de la Rubia, Marcel•lí Bayer, Christian Smith, Natsuko Sugao, Víctor Colomer, Pablo Selnik, David Mengual…

Otras experiencias, encargos y grabaciones:

•Grabación como pianista y actriz para anuncio publicitario de Chase Bank, México y USA; 2014

•Grabación doblaje de manos (piano) para anuncio publicitario de Art de la Table, France; 2015

•Grabación voz realizada en 2018 para la Banda Sonora Original del cortometraje «Tu último día en la tierra» de Marc Martínez Jordan, producido por Alex Maruny y presentado en la mayoría de festivales del país, diversos festivales de cine de Europa, Festival de cine de Atlanta y Festival de cine de Corea; emitido por RTVE y otras televisiones. Galardonado con varios premios.

•Grabación voz realizada en 2020 para la Banda Sonora Original encargada a Andrea Motis para el documental de Jesús Garcés «El sueño de Sigena» estrenado en cines de España este 2022.

•Seleccionadas a dúo junto a Carla Motis por el concurso Juventudes Musicales España, diciembre 2020.

•Encargo en 2021 de un arreglo de varios movimientos del Cascanueces de Chaikovski para una representación innovadora adaptada al lenguaje jazzístico en el Gran Teatre del Liceu, funciones en temporada 2021-2022.

•Diez años de experiencia en docencia, tanto a nivel particular como en varias escuelas y masterclasses.