Biografía

Belén Bandera (Premià de Mar, Barcelona) establece una estrecha relación con la música ya desde muy pequeña. Inicia sus estudios musicales de piano clásico a la edad de ocho años con Montse Massaguer en la Escola Municipal de Música de Premià de Mar, donde estudia también cuatro años de violín con Raúl Munizaga, solfeo y armonía clásicos, y participa en diferentes formaciones orquestales y de Big Band. En su temprana juventud decide seguir su formación en el ámbito del jazz estudiando con Albert Bover, Roger Mas, Juliane Heinemann, Ramón Montoliu, Martí Serra, Cristina Canet… Recibe una beca de la AIE para ampliar su formación en el Taller de Músics de Barcelona.

A sus veinte años se traslada a Barcelona para estar sumergida en la escena jazzística local y continuar su formación con Sabina Witt, Celeste Alías, Diana Palau, Toni Vaquer, Horacio Fumero, David Mengual, Pablo Selnik, Benjamin Davies, Alex Dee… y se inicia en la formación de arreglos orquestales de Big Band con el maestro Sergi Vergés.
Tras un tiempo estudiando de forma autodidacta accede al Conservatori Superior del Liceu de Barcelona para estudiar interpretación en la modalidad de voz jazz, compaginando dicha formación con la creación de su primera obra discográfica Origins.

También ha participado a nivel nacional en diversos seminarios como cantante y pianista, estudiado y compartido experiencias musicales en escenarios con referentes como Dena DeRose, Michael Kanan, Jo Krause, Joey Baron, Steve Cardenas, Doug Weiss, Scott Hamilton, David Mitchell, Debora Carter… Interpretado conciertos con diversas formaciones como cantante, pianista y corista a lo largo del territorio nacional, Francia, Italia…

En los últimos tiempos destacan los proyectos y conciertos a dúo junto al pianista Albert Bover, a dúo también junto a la guitarrista Carla Motis y su propio cuarteto junto a Arnau Pallarols, Carla Gonzàlez y Enric Fuster, con quienes ha grabado Origins y con colaboraciones también de la trombonista Rita Payés, el guitarrista Joel Moreno Codinachs y el pianista Albert Bover.
Sintiendo un gran interés por las técnicas de orquestación –tanto clásicas como jazzísticas–, Bandera se encamina también hacia la composición de gran formación.