BAMBOO

BAMBOO, Nature’s Calligraphy

«El bambú se toma su tiempo para construir raíces, pareciendo a superficiales ojos que no invierte en crecimiento alguno; después brota de pronto y crece alto, impetuoso y flexible para que el viento no lo tumbe. Bamboo, Nature’s Calligraphy es un concierto para ti, voz y ensamble orquestal. Una obertura y cinco paisajes sonoros inspirados en la naturaleza que nos recuerdan la fortaleza de seguir soñando y luchando por lo que realmente importa.»

Descripción

La segunda carta de presentación de la joven cantante y compositora Belén Bandera viene cargada con el mismo sello indómito que caracterizó la primera. En este segundo disco nos presenta 17 canciones originales agrupadas en 6 paisajes sonoros inspirados en la naturaleza y diversos fenómenos de la biología para voz y ensamble orquestal de 21 instrumentos. Canciones en catalán, castellano e inglés que parten del lenguaje jazzístico y viajan por la canción de autor interpretadas por un elenco de lujo formado por músicos consagrados y reconocidos en la escena musical nacional e internacional. Una propuesta muy conceptual y creativa que no deja indiferente a medida que uno avanza por este viaje sonoro que deja poso.

Durante el año 2021, Belén Bandera se dedicó a escribir una canción al día como proyecto y reto compositivo; de todas las canciones resultantes, muchas de ellas estaban inspiradas por diversas curiosidades de la biología y por los estudios del neurobiólogo vegetal Stefano Mancuso. Tras dicho prefacio, durante 2022 nació la creación de los 6 paisajes sonoros orquestales que integran el disco, compuestos y arreglados por la propia Bandera, alma creativa e inquieta que busca llevar la experimentación y la curiosidad a una nueva dimensión.

Créditos técnicos:

Belén Bandera – voz, letras, composiciones, arreglos, producción.

Pablo Selnik – flautas C & G, voz en Arbre, Acte I
Òscar Latorre – trompeta, flugel.
Santi de la Rubia – saxos tenor & soprano.
Jordi Guasp – trompa.
Rita Payés – trombón, voz en Arbre, Acte I.
Pau Domènech – clarinete bajo.

Carlos Monfort – violín.
Ana Fernández – violín.
Miquel Córdoba – viola.
Marçal Ayats – cello.

Jaume Llombart – guitarra.
Carla Motis – guitarra invitada en Postal.
Albert Bover – piano.
David Mengual – contrabajo.
Joe Smith – batería.

Grabado, mezclado y masterizado en Espai Sonor Montoliu por David Casamitjana los días 26 de febrero y 10, 23, 24, 28 y 29 de marzo 2023.
Diseño por Bernat Gómez Lucas a partir de una idea original de Belén Bandera.
Fotografías oficiales por Clara Ruiz.
Publicado el 18 de mayo 2023 por Segell Microscopi.

Hablan de Bamboo…

Yahvé M. De La Cavada para Revista Scherzo: «La escena estatal sigue produciendo jóvenes músicos que, más que ambicionar el dominio del lenguaje jazzístico o de convertirse en grandes solistas, buscan erigirse como creadores integrales, artífices de una obra estructural que represente sus anhelos creativos. La compositora, cantante y pianista Belén Bandera es un magnífico ejemplo, como demuestra este segundo álbum que publica, una obra ambiciosa que denota una gran madurez, a pesar de su juventud. Quizá lo más valioso de BAMBOO, Nature’s Calligraphy es que, más allá de la música, presenta también un concepto, y lo defiende con aplomo y rotundidad. Bandera habla de paisajes sonoros, y el término no podría ser más adecuado: todo en el álbum está al servicio de las composiciones, que funcionan como tapices sobre los que van dibujándose los diferentes elementos. La voz de Bandera es un componente más, y no estamos ante una obra de protagonismos instrumentales, sino ante instantáneas acústicas dibujadas por las composiciones y arreglos de la autora y rematadas por una enorme riqueza musical, de mano de más de una docena de músicos entre los que encontramos a algunos de los más importantes nombres de la escena catalana, tanto jóvenes como veteranos. […] La saturación del mercado y la poca atención que se presta a los artistas nacionales puede hacer que uno deje pasar proyectos como este, lo que sería una injusticia. Esta es música que merece ser descubierta, y Bandera un nombre que los aficionados han de tener muy en cuenta.»

Toni Castarnado (Mondo Sonoro, Ruta 66, Sofá Sonoro Cadena SER, Biblioteques Barcelona): «Anoche, a cinco minutos andando de casa, fuimos a ver a Belén Bandera en el Nits de Veu, Premià de Mar (15 julio 2023). Llevo unos meses inmerso en su segundo disco, una obra preciosa, ambiciosa e inclasificable. La banda que la acompaña es una maravilla y, ella, desde la dulzura y con un discurso original y articulado, lleva las riendas con una maestría absoluta, impropia a su edad. De verdad, si se cruza po vuestro camino, escuchadla.»

Cándido Querol para B-Ritmos: «Lo primero es que después de escuchar varias veces este maravilloso trabajo me reafirmo en considerar que ya tenemos una María Schneider en nuestro país.» ¡Entrevista completa aquí!

Carlos Pérez Cruz para Club de Jazz: «[…]. Resulta incluso desconcertante la placidez vital que desprende la música de Belén Bandera en estos tiempos tan tempestuosos y apocalípticos, arreglada con elegancia de seda y dejes pop. Ensoñadora, de confección clásica, elegante en sus apuntes más jazzísticos, atemporal en su estética. Un disco lo suficientemente extraño a su tiempo como para volver una y otra vez sobre él a seguir descubriendo matices.» ¡Reseña completa en Patreon aquí! ¡Reseña completa oficial aquí!

Jordi Martí Fabra para Revista 440 Clàssica&Jazz: «Hi ha obres que t’apareixen de sobte, rodones i rotundes, i t’impacten abans de tenir temps de saber d’on han sortit; com la planta del bambú, que brota de manera sobtada quan per sota terra ja ha tramat una sòlida xarxa d’arrels. Aquesta és la poderosa imatge que Belén Bandera fa servir per titular una ambiciosa i eclèctica creació orquestral […].»

La Vanguardia: «Un álbum ambicioso, conceptual e insólito.»

Entrevistas y otras reseñas:

Entrevista Programa Assaig General, Catalunya Música

Entrevista by Mònica Socias

Vida Verda, Ràdio 4

Entrevista TV Girona (14:04)

Entrevista Programa “Culturetes”, Ràdio Mataró

Entrevista Programa Ona Maresme

Entrevista TV Mataró

Más reseñas y programas: La habitación del jazz; Planeta Jazz, Radio Huesca; Jazz Club de Nit, Ràdio Sant Vicenç; Aeropuerto Jazz Café Canarias; Aeropuerto Jazz Café Edición Especial Verano; JazzMania, BELGIUM; Canarias Radio, Canción a Quemarropa anuncia la publicación del disco; Suena BAMBOO en Canarias Radio, Canción a Quemarropa; Tast de Cultura, Mataró Cultural; La Montaña Rusa Radio Jazz; El Portal de la Música; Ràdio La Veu; Novetat destacada a Enderrock; OnaCat.Ràdio; La música amanseix les feres; […]

Principales tiendas de venta del disco digitales y físicas, ¡aquí! Si quieres que te envíe tu ejemplar a casa firmado y dedicado, puedes comprármelo directamente a mi escribiéndome mediante el formulario de contacto de esta web.

GRACIAS POR HACERLO POSIBLE

ESTE DISCO ES POSIBLE GRACIAS AL APOYO Y MECENAZGO DE ESTAS ALMAS BELLAS

Verónica Tomás
José Vargas – Zuñiga
Carmen V. Romero
José Maria B. Cruz
Antonio Narváez
Eduardo Morales
Montse Massaguer
Marc Urban
Anna Casino
Carla Motis

PAISAJES SONOROS

 

OBERTURA
El pozo de los deseos • El viento canta y el mar nos llama

El eco hipnótico de un pozo que trae consigo intrínseco un paisaje sublime de armónicos que resuenan con la voz de los secretos.

Las melodías que crea el viento al soplar a distintas intensidades.

«A través de una escucha consciente se pone de manifiesto que la geofonía (los sonidos naturales que provienen de fuentes pertenecientes a subcategorías no biológicas, como el viento, el agua, el movimiento de la tierra y la lluvia) influye no solo en la expresión de las voces individuales, sino también en el comportamiento de todas las criaturas de un hábitat en su conjunto. Los sonidos de la geofonía fueron los primeros que hubo en nuestro planeta, y ese componente del paisaje sonoro fue el contexto en el que evolucionaron las voces animales e incluso algunos aspectos significativos de la cultura sonora humana.»

Krause, B. La gran orquesta animal

ARBRE
Acte I • Acte II

Inspirado a partir de la comunicación simbiótica e inteligencia vegetal entre diversos individuos y sus respectivas conexiones sinérgicas a partir de los estudios del neurobiólogo vegetal Stefano Mancuso.

Compartir es la belleza más grande que existe.

LYRICS

Sento com ets,
dins teu, sóc.
La teva ment i cos.
Sempre que tu em necessitis
jo seré aquí per tu.

Sento
dins teu
el que sent el teu cor,
la teva ment i cos
quan connectem els dos.
Sempre
que tu em necessitis
jo seré aquí per tu,
per connectar junts.

Si et cal res jo vindré per tu,
encara que sigui lluny;
no has de tenir por.

Sento, per tu sento.
Si et cal res jo vindré per tu,
encara que sigui lluny;
no has de tenir por de res:
jo sóc aquí per tu,
sempre amb tu.

BAMBOO
Ni besos, ni dramas

La belleza está en crecer flexible
para adaptarse al viento que tengamos;
como el bambú.

La vida no es redonda, la mayoría de las veces. La estructura musical del tema principal se presenta irregular con 37 compases; no obstante, la melodía no ofrece en ningún momento sensación de inestabilidad o irregularidad, reflejando con brío dicha metáfora: sobreponerse a las posibles adversidades, creciendo alto y flexible como el bambú para que el viento no nos tumbe. Los vientos interpretan las melodías de la exposición, así como la introducción que, a pesar de ser recibida con cierta sensación de ad libitum o sin tempo aparente, se rige por la misma estructura de 37 compases y con un tempo up latente a a1. Estas decisiones de la introducción plasmadas en la música representan la transmutación del bambú aún sin crecer y afincando raíces bajo tierra.

LYRICS

Ni besos, ni dramas.
Ni historias que acaban mal.
No sufro más que mi propia soledad,
es mejor que mal acompañá.

Me convierto en la noche profunda
viviendo sin cesar
los besos que ya no me regalarás
porque no me vas a maltratar.

Y quizás, volaré
sintiendo mi propia piel.
Y quizás, reconstruiré
las heridas de mi Edén.
Y esta vez, hallaré
mil paisajes color miel.
Y esta vez, me sentiré
fiel a mi merced.

THE LANDSCAPE OF FEAR
The predator • In and out • Trophos • Hic et nunc

LYRICS

Persigo,
resulta,
el revivir aquello
que nada más percibirlo
reconozco como auténtico:

el sencillo,
que no simple,
mirarse en silencio;
dos personas solitarias viviendo.

Cuán difícil resulta
mantener el equilibrio
entre lo bello y lo siniestro,
entre luces y sombras.

Me abruman
las vicisitudes
por las que deambulo,
el atardecer de anhelos incompletos
se revela tras cada día que,
tras su amanecer,
pareciera soñado.

Poco a poco sucede,
con el devenir de la vida:
una va convirtiéndose en erudita
pintora de una escala de grises.

LA LÍNEA DE KÁRMÁN
Postal • Milonga de fuego • El espacio exterior

LYRICS

El amor
estira o contrae
la majestad
de la intensidad.

Tropiézate
quedándote conmigo hoy
en esta noche
que viviré hasta la vejez.

Bailando va la luna
por senderos que ella sueña
cuando nos revela
la obligación de aprovechar
cada compás
de esta inmensidad
tu alma bailando
junto a la mía una vez más.

Danzando van los astros
por senderos que ellos sueñan
cuando me pregunto
si es destino o consecuencia.

Amanecer
cuando la primavera
pique a la puerta
floreciendo una vez más.

AEDES AEGYPTI
Flirtation • Them • We are Eros

LYRICS

Our song commencing from this day,
this golden hour.

Dreams come true
caress us in the afternoon.

The sleep of ages did it’s word,
our souls reborn and fluttering in the wind;
our flights resumed surrounded by the world,
far-flowing dances lead us…

From the maps of our hearts
and the islands of our path.
I’m seiz’d by you
and you are seiz’d by me:
ecstatic feelings made the journey’s peak.