BAMBOO, Nature’s Calligraphy

«El bambú se toma su tiempo para construir raíces, pareciendo a superficiales ojos que no invierte en crecimiento alguno; después brota de pronto y crece alto, impetuoso y flexible para que el viento no lo tumbe. Bamboo, Nature’s Calligraphy es un concierto para ti, voz y ensamble orquestal. Cinco paisajes sonoros inspirados en la naturaleza que nos recuerdan la fortaleza de seguir soñando y luchando por lo que realmente importa.»

Descripción

Canciones originales que parten del jazz y viajan por la canción de autor dando forma a una música hipnótica inspirada en la naturaleza. También reivindica otros ámbitos, como el feminismo y el empoderamiento de la mujer. Un espectáculo conceptual en el directo del cual se explican los diversos conceptos de la naturaleza en los que se ha basado cada composición. Los distintos paisajes sonoros han sido compuestos y arreglados para voz y ensamble orquestal de 17 músicos entre los que encontramos figuras como David Mengual, Santi de la Rubia, Jaume Llombart, Natsuko Sugao, Carla Motis, Clara Torner, Sergi Vergés, Marcel•lí Bayer, Laura Pacios, Aurora Matías, Christian Smith, Marta Guillén, Víctor Colomer… La formación es completamente mixta, contando con la misma representación de mujeres que de hombres.
Las composiciones y los arreglos son originales de B. Bandera.

Próximamente

Dicho proyecto fue preestrenado en concierto el pasado mayo en el Auditori del Conservatori Superior de Música del Liceu de Barcelona y próximamente se grabará en disco con el apoyo de mecenazgo privado. Está prevista la publicación de la obra y de la mano de Segell Microscopi para mayo de 2023. Próximamente más información sobre la presentación oficial y vida venidera.

Canciones

OBERTURA
El pozo de los deseos • El viento canta y el mar nos llama

El eco hipnótico de un pozo que trae consigo intrínseco un paisaje sublime de armónicos que resuenan con la voz de los secretos.
Las melodías que crea el viento al soplar a distintas intensidades.

BAMBOO
Ni besos, ni dramas

Paisaje sonoro que da nombre al disco.
La vida no es redonda, la belleza está en crecer flexible para adaptarse al viento, como el bambú. La estructura musical del tema principal se presenta irregular con 37 compases; no obstante, la melodía no ofrece en ningún momento sensación de inestabilidad o irregularidad alguna, reflejando con brío la metáfora de sobreponerse a las posibles adversidades, creciendo alto y flexible como el bambú para que el viento no nos tumbe. Los vientos interpretan las melodías de la exposición, así como la introducción que, a pesar de ser recibida con cierta sensación de ad libitum o sin tempo aparente, se rige por la misma estructura de 37 compases y con un tempo up latente a a1. Estas decisiones de la introducción plasmadas en la música representan la transmutación del bambú aún sin crecer y afincando raíces bajo tierra.

Ni besos, ni dramas es canción y es himno a la libertad de la propia independencia.
Canto al empoderamiento y la realización de una misma:

Me convierto en la noche profunda
viviendo sin cesar
los besos que ya no me regalarás
porque no me vas a maltratar.
Y quizás, volaré
sintiendo mi propia piel.
Y quizás, reconstruiré
las heridas de mi Edén.
Y esta vez, hallaré
mil paisajes color miel.
Y esta vez, me sentiré
fiel a mi merced.

ÁRBOL
Mov I • Mov II • Mov III

Música inspirada a partir de la comunicación simbiótica e inteligencia vegetal entre los árboles (o diferentes individuos) y sus respectivas conexiones sinérgicas a partir de los estudios del neurobiólogo vegetal Stefano Mancuso.

El mundo vegetal utiliza el micelio, una estructura de los hongos consistente en una masa de hifas ramificadas y de textura aparentemente como de hilo, para comunicarse con sus semejantes: pueden intercambiarse nutrientes en caso de necesidad, alertarse sobre posibles peligros, etc. La próxima pieza se inspira en esta realidad científica y la transmuta en música a partir de tres movimientos.

El tema principal del primer movimiento tiene una estructura AABA en términos generales. Las A’s se encuentran en tonalidad de mi bemol mayor, la cual contiene tres bemoles. En la melodía aparece con asiduidad la nota re natural, perteneciente a la tonalidad. En la B la melodía modula a la bemol mayor, que contiene cuatro bemoles en la armadura, y se mantiene en dicha tonalidad de manera que al interpretar la última A, el re que en las dos primeras A’s era natural, es ahora bemol. Esta apreciación de la misma melodía con un cambio sonoro de color es la representación del mencionado intercambio de nutrientes, plasmando así en la música la comunicación entre los individuos. Dicha dinámica continua con el segundo movimiento, sumando otro bemol y desarrollándose así este segundo movimiento en mi bemol dórico (re bemol mayor). Los intercambios son recíprocos, todo lo que va, regresa, de manera que el tercer movimiento rememora el primero, empieza en la bemol mayor y termina en mi bemol mayor, acabando así la pieza en la misma tonalidad con la que comenzó y habiendo modulado y deshecho el camino pasando por las mismas tonalidades: mi bemol mayor, la bemol mayor, re bemol mayor, la bemol mayor, mi bemol mayor.
La letra de la canción, presente en los movimientos primero y tercero, en catalán, hace referencia también al compartir y al intercambio:

Sento com ets, dins teu, sóc.
La teva ment i cor.
Sempre que tu em necessitis
jo seré aquí, per tu.
Sento, dins teu, el que sent el teu cor.
La teva ment i cos
quan connectem els dos.
Si et cal res jo vindré, per tu
encara que sigui lluny.
No has de tenir por de res,
jo sóc aquí per tu.

THE LANDSCAPE OF FEAR
Hic et Nunc

Aquí y ahora.
Paisaje del miedo, fenómeno en la biología que plantea y estudia el cambio físico del paisaje como consecuencia directa del miedo psicológico que influyen los depredadores sobre sus presas.

Persigo, resulta
el revivir aquello que nada más percibirlo reconozco como auténtico,
el sencillo, que no simple
quedarse en silencio:
dos personas solitarias viviendo.

Me abruman las vicisitudes por las que deambulo.
El atardecer de anhelos incompletos se revela tras cada día que,
tras su amanecer, pareciera soñado.

Poco a poco sucede con el devenir de la vida
que una va convirtiéndose en erudita pintora de una escala de grises.

LA LÍNEA DE KÁRMÁN
Milonga de Fuego
Postal

Bailando va la luna por senderos que ella sueña
cuando nos revela la obligación de aprovechar cada compás de esta intensidad:
tu alma bailando junto a la mía una vez más.

La Línea de Kármán se define como la frontera entre la atmósfera terrestre y el espacio exterior, a efectos de aviación y aeronáutica. Este paisaje sonoro plantea dicha definición como metáfora poética del amor.

AEDES AEGYPTI
Suite

Sexto y extra paisaje sonoro. Suite basada en el apareamiento de los mosquitos de la especie aedes aegypti.
En términos muy genéricos, los mosquito macho y los hembra vibran las alas a una frecuencia de Hz distinta, produciendo por tanto con su característico zumbido notas diferentes. En el cortejo elevan dichas frecuencias de Hz con el objetivo de alcanzar la misma nota musical común derivada de sus respectivos zumbidos; de ser así, el apareamiento se hace efectivo.
Suite Aedes Aegypty se compone de cinco movimientos en los cuales se desarrolla y transmuta musicalmente todo lo descrito anteriormente.